La nutrición: Tu razón de ser

nutricion_nr6

¿Qué tal estáis después de las Navidades? ¿Os han traído muchas cosas los Reyes? Espero que sí y que hayáis tenido una buena vuelta a la rutina diaria. Lo que seguro no hemos podido evitar ninguno es hacer excesos en estas fechas en las que, básicamente, te pasas todo el día de cena en comida y de reunión en reunión. Se abusa de la comida, de la bebida y de los dulces y llegamos a la cuesta de Enero con exceso de peso. Lo normal es coger de 3 a 4 kilos en estas fechas. Nos agobia pensar cómo perderlo y nos cuesta volver a tener buenos hábitos alimenticios.

Yo, desde hace unos meses, me he estado conteniendo porque estaba deseando contaros la experiencia que estoy teniendo con mi nutricionista Mónica Saugar. Ella me ha preparado para la Navidad, estoy teniendo un proceso con el que estoy feliz de haberla incluido en mi vida:

nutricion_nr11

¿Por qué debemos poner una Nutricionista en nuestra vida? Primero porque somos lo que comemos y segundo, y creo que no menos importante, porque podemos prevenir enfermedades solo con cambiar o ajustar la dieta.

nutricion_nr8

Lo que no debemos hacer son dietas a ciegas porque pueden ser perjudiciales para la salud y son pan para hoy y hambre para mañana. Estas dietas además de frustrarnos suelen causar el efecto contrario generándonos ansiedad y malestar.

Lo primero que hace Mónica es pedirte unos análisis de sangre completos y de orina para ver cómo estás por dentro, y averiguar si tienes alguna intolerancia haciéndote un estudio completo personalizado que incluye desde enfermedades hasta incluso herencias genéticas. Todo esto como muy bien ella dice porque nuestro cuerpo es matemática pura. Yo, gracias a ella, he descubierto una intolerancia a la lactosa que me provocaba muy malas digestiones, me hinchaba y me venía fatal para mis alergias e incluso a veces me impedía respirar bien.

En la consulta te pesa para llevar un control del peso:

nutricion_nr7

Te mide tu porcentaje de grasa en el cuerpo mediante este aparato específico para eso. Porque, por si no lo sabíais, todo lo que no es agua es grasa:

nutricion_nr9 nutricion_nr2 nutricion_nr1

Después ella elabora una dieta específica para cada persona dependiendo también de lo que quieras conseguir. La clave del éxito es que cada uno tiene unas necesidades. Esta dieta tiene que ir en función de las circunstancias de cada persona incluyendo también de si toma medicación, de sus gustos e incluso sus circunstancias económicas. Esta dieta abarca todos los menús de toda una semana completa. A las dos semanas te la cambia, para que no te aburras, siempre pasando por su consulta antes para que ella vaya valorando tu evolución:

nutricion_nr5

Es importante recalcar que en esta dieta “no se pasa hambre”; está perfectamente estudiada y detallada e incluso te dice cómo tienes que cocinar e incluye la receta exacta de los platos para los que no os guste cocinar o no tengáis tiempo. También os da posibilidades de cambio de alimentos y de elaboración en los menús por si tienes que comer fuera de casa, que en mi caso es prácticamente a diario. ¿No os parece la bomba?

nutricion_nr4

Pero lo mejor es que os hace la lista de la compra para que no tengáis que pensar y no haya excusa que valga:-)

Luego por supuesto también se amolda a tus gustos porque tampoco se trata de pasarlo mal. Así que cada consulta con ella para mí se ha convertido en un divertimento, no en un sacrificio:

nutricion_nr3

Con Monica he aprendido que hay falsos mitos como:

1- Cenar fruta es bueno y adelgaza: No es conveniente cenar fruta porque son carbohidratos que no eliminas. Si quieres adelgazar la glucosa es azúcar y hay que ser prudente.

2-El cuerpo me pide chocolate: El cuerpo no pide chocolate, lo que te demanda es serotonina que es un neurotransmisor. El chocolate tiene un aminoácido que se llama tritófano que es un prepulsor de la serotonina; entonces, como nuestro cerebro es muy listo, nos pide serotonina y dice, lo tengo en el chocolate así que voy a por él. Con una dieta equilibrada no debe pedirte esto a no ser que haya una circunstancia externa como mucho estrés, ansiedad o una pena grande. En este caso, si hay mucho gasto de serotonina, se necesitaría un suplemento.

3-No cenar o saltarse comidas adelgaza: Este es un error muy común y bastante malo. El cerebro no sabe porque dejas de comer, de pronto deja de haber nutrientes y el cerebro se alarma y el cuerpo se pone en modo “reserva” o alerta. De esta forma la próxima vez que comas lo que va a hacer el cuerpo es quedarse con toda la energía y transformarla en grasa por si acaso no vuelve a recibir alimentos. De esta manera habéis provocado el efecto contrario de lo que queríais conseguir, además de haber generado más hambre y la necesidad de comer más. Saltarse comidas sistemáticamente produce un aumento de las reservas.

Todo esto y mucho más que me parece apasionante lo descubriréis con Mónica. No solo se acude a una nutricionista porque se quiera adelgazar, sino para controlar el colesterol u otras enfermedades, o como yo, que sentía la necesidad de aprender lo que está bien y lo que está  mal para a la larga no tener que depender de un profesional pudiendo prevenir enfermedades y dolencias y así poder contar con tu camino correcto. Yo os confieso que no he ganado peso estas Navidades porque he ido compensando unos días con otros y Mónica se ha ido adaptando a mis circunstancias:-).

Os cuento quién es Monica Saugar:

Monica nació en Santiago de Compostela estudió químicas pero siempre le interesó la nutrición por lo que hace 20 años decidió estudiarla en profundidad. Se especializó en patologías asociadas a la nutrición acudiendo a numerosos congresos y debates para estar siempre actualizada. Posteriormente estudió medicina China, cuyo profundo conocimiento del ser humano le es tremendamente útil a la hora de trabajar tanto en la consulta de acupuntura como en la de nutrición. Ella cree que la persona es un armonioso conjunto de procesos, y cada día intenta comprender sus disfunciones para poder ayudar mejor a sus pacientes.

Yo estoy de acuerdo contigo Mónica y te agradezco mucho que hayas aparecido en mi vida o que más bien el centro de Bikram Yoga Spain cuente contigo. La verdad es que ya considero este sitio como mi templo de la salud.

nutricion_nr12

Si queréis contactar con Mónica Saugar para cualquier consulta tenéis varias formas:

Podéis reservar directamente vuestra cita a través de la web aquí
O a través del teléfono: 910090870
Dirección: C/ Maldonado52.

Cualquier duda que tengáis sabéis que me la podéis consultar.

Me gustaría despedirme hasta el miércoles agradeciendo a la vida todas las cosas que va poniendo en mi camino para estar cada vez mejor y poder tener más consciencia sobre mi misma a la vez que fe y constancia a la hora de enfrentarme a los nuevos retos.

nutricion_nr10

La paciencia es la llave de la solución.

Un abrazo enorme con sonrisa

Norma

 

Fotos: Jorge Puente
Agradecimientos a Gallery Room

7 Comments

  1. Yo tambien he estado y estoy en manos de Mónica. Es increíble. Me elabora el menú diario de acuerdo al del trabajo. Con ella no sólo adelgazas si no que aprendes a comer sano. Un saludo a todos

  2. Pingback: Suplementos alimenticios recomendables.

  3. Hola como estas?, se te agradece por todos los datos compatidos ya que me ayuda a enriquecer mis conocimientos sobre estos conceptos alimenticios que desconocía, Te estaré leyendo más seguido

  4. Pingback: 3 trucos para podernos quitar el sombrero tras los excesos.

  5. Pingback: Plan DETOX casero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*