Taller de nutrición: Comer sano hoy

NR-170405Taller8

¿Cómo va la semana? Espero que bien. El lunes prometí contaros el taller de Nutrición al que fuí, y eso voy a hacer. Os adelanto que se tocaron tantos temas, que voy a elegir lo que yo considero más imprescindible y el resto lo iré desvelando más adelante en otros post. 

Este taller fué impartido por Tzeitel Calle: diestista holística y coach de nutrición (www.streetsinbio.weebly.com). Ya había hecho un taller con ella hace tres años y me encantó. El mundo de la nutrición es tan extenso, y tenemos tanto que aprender, que a mí me resulta algo muy interesante y apasionante:-)

Cuando Tzeitel nos hablaba de comer sano hoy, es porque nuestra alimentación ha cambiado tanto, que es importante no poner ejemplos de cómo se alimentaban nuestras abuelas o bisabuelos antes, porque no tiene nada que ver con nuestros hábitos de hoy. 

NR-170405Taller17

Hoy en día nos alimentamos mucho peor que antes, y una de las pruebas de ello es que ha aumentado la ingesta de azúcar en un 90%: a día de hoy, no sabemos que el azúcar lo tenemos en la mayoría de los productos del supermercado. Este consumo reiterado de alimentos procesados y con el abuso del azúcar a diaro está relacionado con las enfermedades principales que causan la muerte en España, EEUU y UE.

NR-170405Taller1

Sustitutos del azúcar: Sirope de arroz, azúcar de coco o Stevia.

Importante: cuidado con el azúcar moreno porque produce un índice glucémico alto. Podemos consumirla ocasionalmente, asegurándonos que es azúcar de caña de verdad y ecológica. 

También ha aumentado el consumo de lácteos en un 50% : se encuentran presentes en la mayoría de los alimentos procesados como el jamón de York. El calcio lo tenemos en un montón de alimentos y un consumo excesivo de lácteos puede producirnos entre otras muchas cosas: cansancio, jaquecas, pesadez en las digestiones, hinchazón abdominal, mucosidad, etc. 

Recomendación: Podemos sustituir la leche de vaca por la de arroz o avena. Los yogures de cabra son muy saludables. 

NR-170405Taller9

El consumo de gluten ha aumentado también una barbaridad: A principios de siglo el gluten solo estaba presente en las pastasy cereales y ahora mismo también nos lo meten en casi todos los alimentos procesados del mercado. El gluten es una glucoproteina que se encuentra junto al almidón en las semillas de algunos cereales y que es una pasta pegajosa. Es por eso que hay que controlar el consumo de alimentos con gluten porque pueden obstruir nuestras arterias. 

Alternativas a la pasta o al pan de trigo : pan de espelta, pasta de espelta de arroz o maiz.

NR-170405Taller10

Tenemos que cuidar el consumo de carne porque ha aumentado de una manera escandalosa: De consumirse en 1930 una vez al mes o cada 15 días, hemos pasado a consumir carne “6 días a la semana”. Esto ha hecho que la producción de carne, sobretodo de vaca, no de a basto y que la mayoría de la carne que comamos hoy en día esté inyectada con hormonas para que crezca más rápido. Es importante saber que el consumo excesivo de carne es una de las principales causas de enfermedades como el cáncer, y de muerte hoy en día.

Alternativas a la carne: el seitán, el pescado, y pollo o pavo ecológico

NR-170405Taller11

El aumento de alimentos procesados que tienen colorantes y conservantes ha hecho que baje alarmantemente el consumo de legumbres, cereales y verduras en un 70% . Es recomendable que pongamos atención en esto y que intentemos al menos una vez al día comer “alimentos vivos” (un 50%-70% más de verduras, legumbres, semillas.. etc ) y no procesados!!

NR-170405Taller12

La OMS dice que una dieta equilibrada es:

NR-170405Taller2

La recomendación ideal de la Distribución porcentual de las ingestas diarias son:

NR-170405Taller3

¿Sabéis qué tienen en común las dietas alternativas de hoy con la que llevaban nuestros bisabuelos?

-DIETA ALKALINA

-DIETA VEGETARIANA Y VEGANA

-DIETA MACROBIÓTICA

-DIETA SIN GLUTEN

-DIETA SIN LÁCTEOS

-DIETA ECOLÓGICA

-DIETA DE TEMPORADA O LOCAL

Estas dietas son más naturales por la ausencia de ingredientes artificiales, químicos y por la ausencia de productos industriales. Antes había una dieta basada en alimentos más cercanos a los procesos de la naturaleza, con ciclos de sembrado y recogida, estaciones etc. La naturaleza es sabia y ofrece ciertos alimentos según qué regiones y su climatología. Nos hemos alejado tanto de lo natural que esto pasa factura.

Os voy a dejar fotos del aperitivo vegano que nos dió Tzeitel que por cierto, estaba muy rico y pienso ir haciéndolo y dándoos las recetas: tempé, nachos ecológicos,  tortitas de arroz con humus de remolacha, kalen y vino ecológico ofrecido también por el restaurante “ La loca Juana Bar de Vinos” dónde se realizó el taller:

NR-170405Taller15

NR-170405Taller14

NR-170405Taller13

NR-170405Taller18

Estas son las fotos en el taller: fué genial compartir esta mañana con amigas y amigos como Amanda, Blanca, Eva, Charlin, Carmen, etc.

NR-170405Taller4 NR-170405Taller5 NR-170405Taller6 NR-170405Taller7

Se me han quedado muchas cosas que contaros así que tranquilos porque es mucha información y tampoco hay que agobiarse, pero sí tomar consciencia de lo que nos metemos en el cuerpo: igual que todo el mundo sabe que fumar puede matar, también tenemos que saber que muchas cosas de las que comemos son como si tomáramos veneno!

“No empecéis una dieta que terminará algún día, comenzad un estilo de vida que dure para siempre”

Hasta el lunes:-)

Un abrazo enorme saludable con sonrisa

Norma 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*