Mi vivencia en Mali en la Escuela de Niños ‘Jele Kosobe’ con ‘Voces’

0

El otro día os hablé de mi taller en el Conservatorio de las artes de Bamako y prometí contaros más cosas….

Hoy os voy a hablar de la escuela de niños desheredados de la parte más marginal de Bamako es uno de los proyectos que lleva acabo la organización “Voces”. Estos niños, como Juanito, con el que abro la galería de imágenes del post, gracias a la labor de escolarización de esta organización, que abarca unos 150 niños, tienen un espacio donde aprender a leer y a escribir entre otras muchas cosas. Aún falta mucho por hacer, hay que seguir trabajando para que puedan estudiar más niños y obtener una infraestructura mejor y material para estudiar. En estas aulas, que te enseñan con tanto amor y orgullo, se muestran felices de adquirir conocimientos y respiran la ilusión de un futuro. Mirad esta foto en la que estoy con uno de los profesores y los niños, se ve la pared llena de dibujos hechos por ellos.

3 4

La llegada a esa escuela nunca se me olvidará. Nunca había recibido tanto amor junto: abrazos infinitos, besos, aplausos y caras de ilusión que se amontonaban a mi alrededor por mi llegada. Me ofrecieron lo mejor que tenían, que es a ellos mismos. Entre las cosas que me tenían preparadas, una era una danza africana, que luego me atreví a bailar con ellos. En la foto se me ve bailando.

1 9

También me hicieron unas escenas de teatro y unas canciones de música típica africana. Yo participé tocando un instrumento, o intentándolo, como veis en la foto.

8

Luego yo les obsequié con unos regalos que había traído de España para los niños: gomas, libros, cuentos, bolis y cuadernos que ¡recibieron emocionados! Uno de los profesores me agradeció, en nombre de todos, los regalos.

Así de alucinada admiraba lo que me representaban. Sin palabras me quedé, creo que mi cara lo dice todo.

5

Después estuve plantando varios árboles. A uno de ellos le pusieron mi nombre, que para mí es un honor.

1167

Observad y mirad a la cara a los niños en las imágenes que acompañan al post… Rostros tan maravillosos como el de esta niña…

12 13 14

¿No creéis que tienen derecho a una vida digna y a un futuro lleno de posibilidades?

Yo, sinceramente, y de corazón, pienso que sí. Querer es poder y que si nos unimos todos podemos acabar con la pobreza y miseria en la que se encuentran, aunque, sorprendentemente, no dejan de sonreír, y como ejemplo diré que no quieren dar pena y mucho menos que les compadezcan. Solo quieren vivir dignamente y tener un futuro. Está en nuestra mano dárselo o no y no mirar para otro lado. Esta organización, ‘Voces’, os necesita.

Empecemos a vivir de acuerdo con nosotros y con nuestros ideales. Al principio será difícil, porque el mapa necesario estará en la conciencia. Tendrás que moverte sin él, caminar por lo inexplorado, sin alineamientos. Los cobardes no pueden moverse sin directrices, sin mapas. Y cuando te mueves con mapas y directrices sin pensar en nada ni en nadie, no entras en un nuevo territorio, vas en círculos. A la masa no le gustan los extraños, ni los que sobresalen en inteligencia.

Sobresalid, pensad, colaborad, mojaos y decidlo todo a ” VOCES”. 

Feliz fin de semana…

Un besazo enorme con sonrisa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*