De Jurado en el VIII Campeonato de España de Corte de Jamón.

NR-CorteJamon1

¿Cómo estáis empezando la semana? Yo tengo que contaros que ayer la terminé de lujo, porque tuve el honor de ser invitada a formar parte del jurado artístico del VIII Campeonato de España de corte de jamón. Os cuento que este arte es todo un mundo que yo pude descubrir ayer, y que  los finalistas de los diferentes concursos realizados durante el año, se reunen para conseguir ser el Campeón de España 2016. Los finalistas deben cortar un jamón entero en un máximo de 2 horas, donde dos jurados (uno técnico y otro artístico) evaluarán las destrezas de los participantes.

Las raciones cortadas por estos maestros se podían adquirir a precio simbólico por la gente, y he de deciros que el dinero recaudado era destinado al Banco de Alimentos .

El campeonato tuvo lugar en el COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) junto al restaurante Bosco de Lobos. El calor no impidió que se llenara de aficionados jamoneros y de gente deseándo probar estas delicias seleccionadas con el mayor cuidado para la ocasión. 

Antes de que empezara, me recorrí el espacio en el que había mucha información sobre el tema, como un gran libro sobre el jamón y sus orígenes y pinturas creadas para el campeonato. 

NR-CorteJamon3 NR-CorteJamon2

Este era el aspecto de la sala justo antes de empezar. Los jamoneros preparan y limpian sus jamones para poder comenzar el campeonato:

NR-CorteJamon5 NR-CorteJamon4

Como no podía ser de otra manera y además es importantísimo para un jamonero, también se podían comprar los mejores cuchillos y soportes para el jamón que os aseguro que no se mueven nada. Y sino mirad yo aquí haciendo fuerza para intentar mover el soporte jamonero:

NR-CorteJamon6

Esta foto es de parte del jurado ya preparados para comenzar:

NR-CorteJamon7

Aquí os voy a dejar todas las fotos de las creaciones de estos maravillosos artistas jamoneros que durante dos horas nos hicieron sudar a los dos jurados porque de verdad que fué muy difícil elegir al mejor. Se valoraban muchas cosas pero entre ellas: el corte, la limpieza, la destreza, la regularidad en todos sus platos, la creatividad, la originalidad, la calidad del producto elegido (el cual ibamos probando el jurado) y algo también incluído este año, era que tenían que defender en una breve exposición su trabajo y el por qué de su profesión y el producto seleccionado:

NR-CorteJamon8 NR-CorteJamon9 NR-CorteJamon10 NR-CorteJamon12 NR-CorteJamon13 NR-CorteJamon17 NR-CorteJamon16 NR-CorteJamon15 NR-CorteJamon18 NR-CorteJamon19 NR-CorteJamon20

Antes de la entrega de premios nos hicimos una foto de familia todos los miembros del jurado con la visita de nuestro amigo Joaquín Prat:

NR-CorteJamon21

Luego Bosco James y yo nos hicimos otra fotito juntos:

NR-CorteJamon14

Así se quedaron los jamones después del campeonato jajajajaj:-)

NR-CorteJamon22

Quiero dar mi enhorabuena a los grandes participantes de este campeonato por su profesionalidad y compañerismo entre ellos y en especial al ganador sevillano Pablo Montiel Enriquez. Gracias a todos por hacerme apreciar un poco más esta maravilla gastronómica única de nuestro país, tan solicitada y querida en el mundo entero. Y gracias también al presidente de cortadores de jamón Emilio García y a Toñi Escapa por invitarme a formar parte de este gran campeonato solidario. 

Recordad que : “Hacer es la mejor manera de decir”

Nos vemos el miércoles….

Un abrazo enorme con sonrisa 

Norma 

Agradecimientos a Boogui (Majadahonda) 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*